Tipos de vivienda: te contamos cuáles existen

Si estás buscando una vivienda para compra o alquiler o simplemente estás interesado en el tema, habrás visto existen varios tipos.

No te preocupes si no lo tienes claro, es normal liarse un poco con este tema. Aquí te vamos a contar con detalle las diferencias entre las distintas clases de edificaciones.

Lo primero que distingue las viviendas es el material del cual están hechas. Los más habituales son madera, ladrillo, piedra o adobe. También hay otros elementos que las distinguen como la técnica de construcción y emplazamiento.

Otro factor determinante es saber si son colectivas o individuales. Vamos a verlo con detalle:

Colectivas (o plumifamiliares)

Estas casas están hechas para que las ocupen varias familias. Las personas que componen cada uno de estos núcleos familiares no tienen porque estar relacionadas por ningún tipo de lazo familiar ni de amistad entre ellas.

Habitualmente, este tipo de edificios disponen de servicios compartidos entre dos o más viviendas. Por ejemplo, zonas comunes o entradas.

Apartamentos, dúplex, estudios o áticos son algunos ejemplos de viviendas colectivas.

Unifamiliares o individuales

Estas son una edificación entera que está destinada para que viva una sola familia. Otra de sus principales características es que no comparten accesos ni servicios con otras viviendas.

Dentro de estas hay dos tipos:

Pareadas

A pesar de que su aspecto exterior es el de una única edificación, están separadas, formando dos viviendas individuales. Por lo general, estas son simétricas entre ellas.

En hilera (o adosadas)

En este caso se trata de tres o más edificaciones. Cada una de estas se contacta en el exterior con las restantes, que están situadas a los lados. Esto generalmente es conocido como construcción entre medianeras.

Cada edificación tiene su propio acceso desde la calle y es totalmente independiente de las restantes.

Exentas (o aisladas)

Este tipo de vivienda no está físicamente en contacto con ninguna otra de las edificaciones que colindan con ella. Generalmente están rodeadas de un terreno que pertenece a la misma propiedad.

Esperamos haberte ayudado a aclarar el tipo de viviendas que puedes encontrar en el mercado para que así puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.