Aprender las Clases de Motores que existen

Comprar un coche es algo que hay que pensarse muy bien. Son varios los factores a tener en cuenta. Uno de los fundamentales, si no es que más, es el motor. Hay tres tipos principales: Diésel, Gasolina y eléctrico.

El nombre de cada tipo es bastante descriptivo, pero, por si quieres conocer más a fondo las características de cada uno, vamos a desgranártelas con detalle.

Motor diésel

l Por lo general se emplean en medios de transporte ya que estos precisan una dosis extra de potencia y están diseñados para aguantar una mayor carga de trabajo. Por ejemplo, los vehículos de carga, industriales, medios aeronáuticos o maquinaria.

l Su funcionamiento es muy similar al de los motores de gasolina.

Motor de gasolina

l Su funcionamiento está fundamentado en una base termodinámica que es la encargada de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla entre aire y combustible, en energía mecánica. De esta forma, el coche obtiene la energía que necesita para realizar sus movimientos.

Tanto los motores diésel como los de gasolina funcionan en un ciclo de 4 tiempos: Fase de admisión, compresión, explosión y escape.

Motor eléctrico

l A pesar de que nos suena a algo muy novedoso eso no es así: el motor eléctrico fue creado antes que los otros dos tipos. Para ser más exactos, fue hacia 1830. El descubridor fue Robert Anderson, creador del primer automóvil con motor eléctrico.

l El motor eléctrico es capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Lo hace por medio de los campos magnéticos que genera y sin necesitar las combustiones ni explosiones que son propias de los motores diésel y de gasolina.

 Actualmente hay varios tipos de motores eléctricos:

l Síncrono de imanes permanentes

l Asíncrono o de inducción

l Síncrono de reluctancia conmutada o variable

Desde wiju esperamos haberte ayudado a diferenciar las características de los tipos de motor que puedes encontrar en el mercado