5 consejos para alquilar una casa

Si estás buscando información sobre alquiler de casas, hay muchas cosas que debes de tener en cuenta. Seguramente ya habrás pensando en muchas de ellas, pero, por si acaso, vamos a darte algunos consejos sobre varias cosas sobre las que tendrás que pensar y que puede que estés pasando por alto.

Conoce tus derechos

Tal vez suene obvio, pero es importante. Antes de firmar cualquier cosa y que ya no haya oportunidad de echar marcha atrás, aclara cuáles son tus derechos y pide que estos se especifiquen claramente en el contrato.

Revisa minuciosamente el contrato de alquiler

Por muchas buenas palabras que haya entre el arrendatario y tú sobre el alquiler de la o las casas, no olvides que todo tiene que estar por escrito y muy bien reflejado.

Si después hay cualquier infracción de las condiciones pactadas o incumplimiento de contrato, sería imposible demostrar nada sin un documento. Tanto el arrendatario como el propietario deberán de conservar una copia del contrato de alquiler.

Antes de firmarlo asegúrate de que consta cuál será la renta mensual, los gastos que deben de pagar cada una de las partes, la duración del contrato y quién será el que se ocupe del mantenimiento de la casa.

Si a la hora de revisar toda la información no estás de acuerdo con algo, intenta llegar a un acuerdo.

Consulta el precio de los alquileres de la zona

Puede que de entrada el precio de alquiler te parezca ideal y creas no hay más que discutir. Sin embargo, será mejor que te informes del precio medio de alquiler de la zona de viviendas de características similares en la zona. Podrías llevarte una sorpresa.

Asegúrate de que el dueño realmente es el propietario

Que la persona que dice ser el dueño no lo sea realmente no es lo habitual, pero puede suceder. Puedes quitarte esa inquietud de encima de una forma muy sencilla: bastará con que pidas este dato en el Registro de la Propiedad (incluso puedes hacerlo a través de Internet).

El depósito de fianza

La ley especifica que el arrendatario tiene que depositar la fianza en el organismo autonómico que corresponda. Asegúrate de que lo hace ya que posteriormente podría significar la pérdida de la fianza para ti y tampoco podrías desgravarte la renta del alquiler.

El importe de la fianza en ningún caso debe de sobrepasar el importe de 3 meses de alquiler. Asegúrate de guardar cualquier recibo de cualquier pago.

Esperamos haberte ayudado a pensar en todos esos detalles que es necesario dejar bien claros antes de alquilar una cosa.